martes, 7 de abril de 2009

PSICOANÁLISIS E INTERNET

Habiendo observado, durante los últimos meses, el interés que ha suscitado cierta polémica en relación al tratamiento psicoanalítico vía Internet, quisiera acercar mi punto de vista con respecto al tema.
En primer lugar decir que de la teoría psicoanalítica; del concepto de inconsciente, se desprende un método; interpretación-construcción, del cual, a su vez, se desprende una técnica; asociación libre en transferencia.
En un artículo publicado en el diario El país del 6 de abril de 2009, percibo ciertas dudas sobre la posibilidad de que se establezca la transferencia y, por tanto, de que sea eficaz el tratamiento.
Bien, la técnica que, como ya he dicho, se desprende del método y este, a su vez, de la teoría, transcurre, como todo el tratamiento psicoanalítico, a nivel del lenguaje.
La novedad que aporta el psicoanálisis es que partiendo del último efecto; la palabra, se podrá, a través de la asociación libre del paciente permitir la interpretación y sí, producirse autoconocimiento y autotransformación del deseo del paciente.
La transferencia, que también transcurre a nivel del lenguaje, posibilita que la relación entre el paciente y el psicoanalista se establezca y, por tanto, que dicha relación sea eficaz. Además, la transferencia es inconsciente y el inconsciente está estructurado como lenguaje, así que no caben dudas.
La transferencia no depende, ni del psicoanalista, ni del paciente, sino que dependería del tratamiento en sí, forma parte del él, una vez establecido el pacto (acordado un horario y unos honorarios), la transferencia se irá constituyendo durante el tratamiento mismo, así que no considero que las nuevas tecnologías, afecten o interfieran en absoluto un tratamiento psicoanalítico cuando se trata de psicoanálisis.
Más bien diría, por el contrario, que Internet abre nuevas puertas a personas con trastornos físicos o psíquicos que les impiden salir de sus casas o trasladarse hasta la consulta del psicoanalista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu artículo Magdalena... sin embargo, tengo una duda, ¿en qué aspectos podría interferir la ausencia del lenguaje no verbal en el proceso terapeutico?...¿distorsionaría en alguna medida la interpretación?. Gracias.
Ramiro Valda

josef dijo...

Un excelente artículo. Ahora habré de aplicármelo jeje.

Carlos Fernández del Ganso dijo...

Buen artículo.
un saludo

roxana dijo...

MAGDALENA. felices pascuas!!!!!!!!! y ciertamente que internet ayuda y mucho al tema del analisis!!!!!!!!!!
un besote roxana

Mayela Bou dijo...

Esta noche he venido a tomar mi cafè en tu compañìa, y ha sido muy interesante!
Un beso!

Andrea Breq dijo...

Una entrada estupenda!! has aclarado muchas dudas al respecto.
Aunque me gustaría saber tu respuesta a la pregunta de Ramiro.
Un abrazo,
A.

Alejandra Menassa dijo...

Muy bueno el artículo. Gracias por traer la reflexión, sin duda internet es el invento del siglo XXi, y el psicoanálisis el del Siglo XX, y parece que ambos se pueden poner a trabajar juntos sin problemas.
Un saludo Magdalena