jueves, 18 de noviembre de 2010

EL TOC O NEUROSIS OBSESIVA.



Hablar de neurosis obsesiva es hablar de una de las estructuras psíquicas más complejas y esta complejidad se ve reflejada en sus síntomas.

Hablaremos del síntoma como la manera de procesar un deseo no tolerado para la persona. Llegamos a decir que para esa persona, en ese momento, el síntoma es una solución.

Y esto no es ni mejor ni peor, es una manera de posicionarse frente al deseo, aunque también hay otras que producen resultados diferentes.

En muchas ocasiones, los síntomas ayudan a los pacientes a llegar a la consulta de un psicoanalista, de un médico.

Pero ¿cómo se constituye el TOC? Bien, en la evolución sexual de la persona hay varias etapas, en la constitución de la neurosis obsesiva existe un acto acontecido en la etapa de la sexualidad infantil, que se enlaza a una sensación de placer, y esto no quiere decir que haya producido realmente, es decir, puede haber sido fantaseado, pero siempre va a estar, enlazado a esa fantasía, a ese pensamiento, o ese acto, una sensación de placer.

Una de las características principales de los pacientes con TOC es la tendencia a culparse y reprocharse, cosas o sucesos, de los cuales no han participado, se culpan de los robos, crímenes y delitos que, por ejemplo, pueden llegar a ver los periódicos o en la televisión, con los que nada han tenido que ver.

La culpa manifiesta que siente el obsesivo es precisamente por haber gozado, por hacer sentido placer, pero como no sabe de qué gozó o con qué sintió ese placer, ya que aquel acontecimiento que recuerda de su infancia, queda desligado, separado, por el mecanismo de la represión, de la sensación de placer, del afecto, es decir, que el obsesivo, recuerda perfectamente la escena o el pensamiento que tuvo, pero no siente nada al respecto frente a él, no tiene ningún sentido, ningún valor para él, ya que el afecto ha sido desplazado, conscientemente a otra representación.

Por el contrario el afecto o el placer sentido busca en la realidad actual acciones o pensamientos a los que enlazarse. Va de representación en representación, produciendo las ideas o representación obsesivas. Busca en la realidad, constantemente, motivos para culparse y así poder castigarse, por aquel placer vivido.

El obsesivo se siente culpable de algo que desconoce, culpable de algo que no cometió. Este es el conflicto principal de la neurosis obsesiva.

El TOC es una de las enfermedades más inhabilitantes.

Los síntomas en la neurosis obsesiva son muchos y se agrupan por su tendencia. Por un lado, están las prohibiciones, medidas preventivas y penitencias y, por otro, las satisfacciones sustitutivas disfrazadas simbólicamente. Por ejemplo, hay personas que cuando salen de casa tienen que volver a entrar varias veces, porque temen haberse dejado el gas encendido, o las ventanas abiertas, esta acción la tienen que repetir varias veces antes de salir (medida preventida), o aquellas personas que se lavan las manos compulsivamente, incluso hasta perjudicarse la piel, otro ejemplo sería aquel que tiene que ponerse y quitarse 40 veces el calcetín, son todo rituales que en muchos casos ocupan horas, diariamente, dentro de la vida de esa personas (satisfacción sustitutiva disfrazada simbólicamente).

Además, una de las características fundamentales de la neurosis obsesiva es lo que denominamos la erotización del pensamiento, es decir, son personas a las que pensar les produce una satisfacción, es más, en muchas ocasiones este pensar es su manera de relacionarse con la realidad, ellos se relacionan en su pensamiento con las personas que les rodean, se dicen constantemente las cosas que tienen que hacer pero nunca llegan a hacerlas, porque para ellos pensar es como un hacer, pero claro el efecto en la realidad no es el mismo.

Esto les lleva a un aislamiento, ya que se relacionan con todos, pero en su pensamiento, no necesitan hacerlo en la realidad, cada vez se van aislando más y más, así todo sucede como ellos desean, sin contradicciones.

El aislamiento representa, para la neurosis obsesiva, uno de sus mandamientos más importantes, por medio del cual, evitan el contacto. Si comparamos este proceso con el de los enfermos infecciosos dentro de un hospital, vemos una clara similitud, ya que estos son aislados para evitar el contagio con el resto de los pacientes. Esto mismo sucede en la neurosis obsesiva, pero a nivel de pensamiento.

Llegan a evitar hasta el contacto erótico, las relaciones sexuales, que en muchos casos tienen a transformarse en una conducta agresiva hacia los otros. Por medio del aislamiento pierde toda posibilidad de contacto, no quiere contagiarse de ser un humano entre otros humanos, evita cualquier contacto que le recuerde su mortalidad.

Este camino de la neurosis obsesiva perturba, entre otras cosas, el trabajo, debido, por un lado, al asilamiento y, por otro, a uno de los efectos de este, es decir, a una continua distracción y a la pérdida de tiempo de las incesantes interrupciones y repeticiones, impuestas como ideas o como actos obsesivos.

El psicoanálisis es un método eficaz para el tratamiento del TOC o de la Neurosis Obsesiva, ya que proporciona al paciente herramientas para aprender a gozar de otra manera. La medicación en estos casos es un tratamiento ineficaz ya que puede disfrazar los síntomas pero no resuelve el conflicto desatado frente a su propio deseo.

1 comentario:

Mónica Angelino dijo...

Por aquí anduve.

Besosssssssssss