domingo, 9 de enero de 2011

CELOS Y/O ENVIDIA

celos

Los celos son un sentimiento normal, humano. Cuando uno siente celos por algo o por alguien ¿qué está pasando?

Los celos no son problemáticos en sí mismos, son un sentimiento normal, lo que puede producir problemas es lo que se hace con ese sentimiento.

Por ejemplo, ante una situación o persona donde se despiertan celos, se puede interpretar que hay algo o alguien que se teme perder y, por eso, surgen los celos. Se cree que ante esa tercera persona que entra nueva en la relación, ya sea de amistad, de pareja o de trabajo, se puede perder el amor conseguido.

Pensar de esta manera es reducir al dualismo las relaciones, creer que sólo se puede amar a una persona. Además, existe implícito un sentimiento de propiedad en los celos, se cree que puede perder algo que no es suyo, las personas no son propiedad de nadie.

Los celos son la manifestación de un deseo, esto quiere decir, que cuando se sienten celos es porque se ha despertado un deseo hacia esa tercera persona, un deseo por algo de esa persona que me gustaría para mí.

Los celos también se pueden proyectar, atribuyéndole a la tercera persona el mismo sentimiento hacia uno mismo; por ejemplo, cuando se dice “Es que no me deja en paz, está todo el día fastidiándome, creo que tiene celos de mi trabajo, de mi pareja, etc." Está proyectando sobre la tercera persona su propio sentimiento.

En los celos intervienen siempre tres, sin embargo para la envidia con dos es suficiente, el sentimiento de la envidia es más primitivo que el de los celos.

Los celos encubren un deseo, pero la envidia no. No es que desee lo que el otro tiene, lo que quiere es que el otro no tenga lo que tiene, lo quiere eliminar.

La envidia impide las alianzas con los otros. Mientras que los celos, al encubrir un deseo, pueden ser potenciadores, es decir, pueden despertar el deseo de superación. La envidia no. El envidioso, sólo con trabajo podrá aceptar su admiración por lo que envidia.

Tanto los celos como la envidia pueden transformarse en algo positivo, algo que beneficie la relación, del tipo que sea. A veces, son necesarios, siempre van a depender de lo que se haga con ellos.

El psicoanálisis permite identificar y transformar los propios deseos.

No hay comentarios: