domingo, 1 de marzo de 2009

LOS SUEÑOS. PARTE III

La teoría que respalda el psicoanálisis es el concepto de inconsciente, de esta teoría se desprende un método; interpretación construcción, del cual a su vez se desprende la técnica asociación libre y transferencia.
Cuando le pedimos al paciente que diga todo lo que se le ocurre respecto al sueño, realmente le pedimos que se abandone a la asociación libre, pero dicha asociación está sobredeterminada inconscientemente, es decir, que en todo lo que diga hará participación inconsciente de ese sujeto.
La interpretación de un sueño requiere de la asociación frente al mismo, pero no en su totalidad, ya que cada fragmento del sueño tiene un sentido, que nos llevará a las ideas latentes del mismo. Estas ideas latentes son inaccesibles a la conciencia, pero pueden ser descubiertas desde el contenido manifiesto (discurso del paciente), a través, de los elementos y representaciones sustitutivas surgidas de la asociación libre.
El aspecto del sueño no ha de preocuparnos en absoluto, la labor de un psicoanalista ha de dirigirse a despertar representaciones sustitutivas de cada elemento que constituye el sueño, sean o no veraces, y siguiendo estas pautas, debemos esperar a lo inconsciente oculto buscado, surja espontáneamente.Pero ¿qué ocurre entre las ideas latentes, objeto de la interpretación, y el contenido manifiesto? Bien, lo que ocurre es una deformación, similar a la que se produce entre el sueño soñado y el sueño contado.
CONTINUARÁ...

3 comentarios:

Angel dijo...

Yo juraría que aller te dejé un comentario que ha desaparecido. Este el blogger fallón de un tiempo a est parte. En cualquier caso Magdalena el estudio de los sueños y más desde un punto de vista profesional debe ser un mundo.
Un saludo

roxana dijo...

Magdalena gracias por tu omentario en mi blog. Me encanta lerte.¿estos son los temas que tocan en las clases que me estoy perdiendo?
Un abrazo
Buena semana

Prometeo dijo...

A cuenta de sus comentarios sobre los sueños tuve yo un sueño. A la entrada la llamé Malena y desde allí enlacé con su blog.

Saludos.