miércoles, 14 de enero de 2009

PSICOANÁLISIS Y PSICOSIS

El psicoanálisis es eficaz en el tratamiento de todo tipo de pacientes, entre los que se incluye a los pacientes psicóticos. Para llevar a cabo el tratamiento de un paciente psicótico es indispensable que se incluya, como parte de dicho tratamiento, a la familia y a las instituciones que participan en el sotén de dicho paciente.
En muchos casos es la propia familia del psicótico la que retira del tratamiento al paciente, ya que el psicoanálisis requiere de ellos, también, dicho tratamiento. Si lo que se pretende es la curación, para llegar a ella, han de producirse cambios tanto en el paciente como en la familia.
Para evitar estos cambios, en ocasiones, se recurre a la medicación que mitiga los síntomas del enfermo, y también, tranquilizan a la familia. Pero lo que no permite la medicación es que se produzcan los cambios necesarios para que el paciente se cure.
El psicoanálisis piensa al paciente enfermo de psicosis como paciente y eso es lo que le permite la transformación necesaria para abordar la cura.

3 comentarios:

El chache dijo...

Es muy interesante el tema del que hablas.
Todo eso del psicoanalisis tiene muchas posibilidades en tantos campos.
Un saludete

Magdalena Salamanca dijo...

Es verdad lo que dices, cuántos campos se podrían beneficiar si incluyeran el psicoanálisis dentro de sus acciones. Gracias Chache.

roxana dijo...

Magdalena: Me gustó tu visita en mi blog. Gracias por hacerte seguidora de el. Un gusto en conocerte a traves del tuyo.
Soy una interesada total por los temas humanos y analiticos. Interesante tus artículos.!
Desde ahora seguiremos conectadas!. Un saludo
Roxana